Clínica Dental – Josep María Clemente

Roncar, mucho más que un problema de ruido

Clara Clemente
Clara Clemente
10/07/2013

Dormir es una actividad necesaria para el ser humano. Para que un ciclo de sueño cumpla adecuadamente su función reparadora ha de ser completo.Las interrupciones durante el sueño y en cada una de las fases del ciclo alteran la calidad del mismo y influyen en nuestras actividades y actitudes al día siguiente.

El sueño no es una cuestión de cantidad sino de calidad. Popularmente siempre se ha creído que el ronquido era un indicador de dormir bien y más profundamente pero paradójicamente es todo lo contrario. Cuanto más roncas peor es la calidad de tu sueño.

Roncar durante el sueño puede ser un síntoma o indicador de una alteración fisiológica y/o de alguna patología. El 50% de la población ronca y los trastornos del sueño afectan cada vez a un mayor número de personas de más de 35 años.

Durante el sueño, los músculos de la lengua y la faringe se relajan. Cuando el nivel de relajación muscular es elevado se obstruye el paso del aire a través de la faringe. Este espacio queda reducido al mínimo y se produce una vibración sonora: EL RONQUIDO.

También disminuye el flujo del aire produciéndose un descenso de la cantidad de Oxigeno en sangre. Cuando se obstruye totalmente el paso del aire se producen las apneas (interrupciones temporales de la respiración), que pueden oscilar entre 10 segundos y un minuto. Cuando esto ocurre, el cerebro reaccióna con un alerta interrumpiendo el ciclo del sueño (microdespertares). El 6% de los hombre y el 4 % de las mujeres padecen Síndrome de Apnea del Sueño.

El déficit de oxígeno y las apneas se producen durante la fase más profunda del sueño cuando el nivel de relajación muscular es más elevado. En una noche se pueden producir múltiples interrupciones del sueño, cuyas consecuencias van desde la falta de descanso, cansancio generalizado, irritabilidad, pérdida de memoria, cefaleas, ansiedad, depresión hasta alteraciones a nivel general: hipertensión, diabetes, alteraciones cardiacas, reflujo gástrico, disfunción eréctil o disminución de la líbido entre otras.

Todo esto afecta, en mayor o menor medida y en su vida diaria al paciente con apnea del sueño. Merece una especial reflexión el aumento del riesgo de estos pacientes a sufrir un accidente laboral o de tráfico por la facilidad que tienen a quedarse dormidos en cualquier momento.

El diagnóstico de Apnea consiste en:

1. La realización de una minuciosa historia clínica del paciente que nos aportará mucha información sobre sus hábitos de sueño.

2. Una exploración de las vías aéreas superiores para detectar cualquier alteración fisiológica.

3. Un estudio polisomnográfico que valorará, mediante un aparato diseñado para ello, cómo duerme el paciente. Esta prueba se puede realizar en una unidad de sueño, o en el domicilio del paciente y medirá la respiración, el sonido y la saturación de oxígeno, clasificando las apneas en leves, moderadas o graves.

Para el tratamiento del ronquido y de las apneas moderadas o leves es eficaz el uso de un dispositivo de avance mandibular (DAM). Se trata de aparatos intraorales que fundamentan su acción en el adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula para facilitar el paso del aire, evitando que el espacio faríngeo se cierre. Son cómodos y fáciles de usar, permiten los movimientos de la boca como hablar, beber o toser sin demasiadas limitaciones. Los DAM deben estar adaptados bajo la supervisión de un dentista experto en este tipo de patologías y previa rehabilitación oral. No deben usarse en casos de apnea grave. Estos dispositivos son muy utilizados en países como EE UU, Alemania, Suecia o Australia, siendo una buena alternativa para pacientes con apneas moderadas o leves y para aquellos que no toleran los dispositivos CPAP, siglas en inglés que corresponden a Presión Positiva Continua en las Vías Aéreas. Los CPAP son mucho más complejos y voluminosos, obligando al paciente a dormir usando una mascarilla conectada a un dispositivo de volumen considerable. Estos son imprescindibles en casos de apnea grave.

Activa la Salud. Blog del Experto. Dormir bien para vivir mejor. Dr. Josep Mª Clemente. Clínica Dental Clemente. Barcelona

Artículo publicado en www.activalasalud.com

 

Leave a Reply

(will not be published)